Table of Contents
Contraespionaje industrial
El contraespionaje industrial mantiene una íntima relación con las fugas de información, ya que en muchas ocasiones, son empleados de la cúspide directiva los que trasladan la información más relevante de la empresa a la competencia directa. Por ello, los Detectives realizan una labor inicial de estudio de las personas integradas en la organización que pueden mantener comportamientos desleales con la empresa.
Además, los Detectives le ofrecen el servicio de informes prelaborales, para asegurarle siempre que contará con los mejores profesionales al servicio de su empresa.
Las medidas de contraespionaje industrial se basan en investigar la detección de posibles fugas de información, obtener las pruebas necesarias para determinar la autoría, así como diseñar sistemas de protección de las comunicaciones y sistemas informáticos, protegiendo así la información más importante de la empresa, lo que los Detectives denominamos “inteligencia corporativa”.
Tenga en cuenta que cuánto más arriba se encuentre su personal en la pirámide jerárquica laboral, manejará y tendrá acceso a información más sensible y susceptible de causarle un perjuicio a su organización. A pesar de que quién más cerca se encuentra de usted, suele ser personal de máxima confianza, no lo olvide, son negocios.
Durante los últimos tiempos, la práctica del espionaje industrial ha estado en auge. Basta ojear los periódicos para localizar noticias como ésta.
No obstante, el espionaje industrial se puede realizar de diversas formas. A través de escuchas telefónicas, micrófonos o cámaras ocultas, sistemas informáticos espía, etc. Contra éstas medidas, los detectives ofrecen servicios del área de Seguridad Física y de las Comunicaciones: barridos electrónicos y seguridad electrónica, seguridad informática y auditorías de seguridad. Cada situación es distinta, por lo que conviene estudiar cada caso de forma particular y aplicar los métodos y herramientas adecuados.
Los detectives privados son expertos en medidas de contraespionaje. Haga esta reflexión: ¿para su empresa son más valiosos los bienes materiales tangibles, o los intangibles (información, knowhow…)?. Si contrata una alarma para proteger los primeros, ¿por qué no contratar los servicios de un detective privado para proteger los recursos más valiosos de su empresa?
Los Detectives Privados estudia cada situación para ponerle solución. Recuerde esta es su filosofía como empresa, recomendamos a todo el mundo la prevención antes que intervenir para solucionar un problema potencial, por lo que no dude en consultar para implantar un sistema de seguridad de la inteligencia corporativa, o ante cualquier sospecha que tenga. Evitará de forma efectiva el espionaje industrial.
Patentes y marcas. Apropiación y falsificación.
La protección de las patentes (propiedad industrial) y las marcas propiedad de una empresa es un objetivo que cada vez más se hace necesario en toda organización. Durante los últimos años se está viviendo un auténtico boom que engloba la falsificación de productos y marcas comerciales, su imitación, o el uso de servicios o productos sin abonar los preceptivos derechos de propiedad intelectual o industrial, entre otros fenómenos relacionados al margen de la ley.
Éste activo de la empresa debe ser protegido ante cualquier amenaza, provenga de donde provenga, ya que el perjuicio económico suele ser titánico.
La violación de patentes, falsificación, contrabando, copias y violaciones de derechos de autor y distribución de productos o servicios están a la orden del día. Proteger la integridad de los productos se ha convertido en una gran preocupación para muchas empresas.
Los Detectives Privados cuentan con los medios y conocimientos necesarios para combatir éste fenómeno, obteniendo pruebas que ayuden a su empresa a preparar las acciones judiciales necesarias. Siguiendo la pista de las falsificaciones por todo el mundo, llegando a las fábricas o personas responsables.
Protección de la imagen corporativa.
La imagen corporativa de una empresa tiene una importancia en el mercado que es necesario proteger. La empresa que copia la imagen de un cliente, puede conseguir que se asocie a éste con conceptos muy negativos que le afectarán, sin duda, gravemente.
De éste modo, en los Detectives previenen un uso fraudulento o no autorizado de la imagen, marca o nombre comercial de su empresa, localizando cualquier tipo de imagen, enseña, logotipo o tipograma similar al que usted utiliza.
Valga como ejemplo el caso de un negocio hotelero que utilizaba el nombre y la imagen de otro, y era víctima de críticas muy negativas de clientes que surgían en Internet. La actuación de una agencia permitió que judicialmente se obligara a la otra parte a modificar su nombre e imagen.
Fraude informático. Análisis informático forense.
Las nuevas tecnologías aportan grandes beneficios a todas las empresas. No obstante, el uso incorrecto de Internet y los modernos medios tecnológicos que están a nuestro alcance, pueden ocasionar grandes pérdidas a todo tipo de organizaciones. La mayor parte de las fugas de información que se produce en las empresas actualmente, se realizan desde Internet a través del correo electrónico.
Por éstos motivos, los Detectives ofrecen el servicio de análisis informático forense, en calidad de detectives privados expertos en informática. Persiguen, desde el punto de vista económico, todo tipo de delitos informáticos, recuperando y preservando las evidencias digitales hasta que finalmente sean consideradas como pruebas plenamente válidas ante cualquier Juez o Tribunal, y emplean –por supuesto- sólo los medios técnicos permitidos legalmente.
Realizamos todo tipo de servicios de informática forense:
- Análisis forense de discos duros, memorias USB, teléfonos móviles…
- Contraespionaje informático.
- Intrusiones no autorizadas.
- Análisis forense en Internet.
- Suplantaciones de identidad.
- Recuperación de datos o borrado seguro.
Debido a nuestra formación complementaria en otras áreas, en los Detectives podemos asesorarle en materia de inteligencia informática corporativa, así como preparar cualquier aspecto técnico en litigios.
Contratos de exclusividad
En las distintas relaciones existentes entre las empresas, en ocasiones se formalizan contratos de exclusividad, o bien alguna cláusula de exclusividad. Por ésta cláusula o contrato, una empresa se obliga a trabajar únicamente con otra, en una o varias áreas de su ámbito empresarial. Las cláusulas o contratos de exclusividad pueden ser de suministro en exclusiva, de venta, o de ofrecimiento de servicios.
Cuando una empresa tiene suscrito éste tipo de acuerdo con otra, sin embargo, en ocasiones se producen operaciones al margen de este acuerdo, perjudicando, por tanto, a otra parte.
Por lo tanto, la parte perjudicada puede optar, tras obtener las pruebas de ésta ruptura del acuerdo, por resolver el contrato o ejecutar las penalizaciones que se hubieran establecido.
Los detectives privados recabarán las pruebas necesarias que justifiquen la compra, venta o distribución de los productos de forma no autorizada, permitiéndole ejercer las acciones concretas que le permitan defender de la mejor manera sus intereses económicos y empresariales.
Tener la constancia, a través de las pruebas que obtendrán, le garantizará ejercer sus derechos de forma efectiva, ya que tienen pleno reconocimiento y validez ante Jueces y Tribunales.
Del mismo modo, le facilitarán todo el asesoramiento legal o personal que necesite, garantizándole una actuación segura, discreta y con resultados.
Vigilancia de las franquicias
Una franquicia supone un acuerdo entre una persona o empresa (franquiciador) que cede a otro (franquiciado) la explotación de su modelo de negocio en una zona determinada.
El franquiciador forma al franquiciado en su forma de trabajar, es lo que se denomina “saber hacer” o “knowhow”, y además le presta su imagen de marca para un área geográfica específica.
Debido al auge que ha tenido éste modelo de negocio durante los últimos tiempos, se han generado violaciones en el desarrollo de los mismos.
Por ello, se hace necesario vigilar ciertos aspectos que se producen en éste tipo de contratos, de forma que el franquiciador tenga una garantía efectiva sobre todas aquellas franquicias que haya establecido.
Las amenazas que pueden surgir para el franquiciador son múltiples, y es que no podemos olvidar que la imagen de la empresa en ésta forma de contrato, depende generalmente de una pluralidad de franquiciados.
El proceso de formar a un franquiciado y establecer una nueva franquicia, consta de diferentes fases, produciéndose peligros en cada una de ellas.
Por un lado, para el franquiciador ofrecemos un servicio preventivo, que consiste en estudiar la solvencia y trayectoria del candidato a franquiciado. Además, ofrecemos un servicio de vigilancia de las franquicias, comprobando aspectos tan importantes como la calidad de la atención al público, el seguimiento de la imagen corporativa, los productos que comercializan, precios de venta, etc. En muchas ocasiones, se formaliza un contrato de exclusividad por el que el franquiciado se obliga a comprar los productos o servicios al franquiciador, y por tanto, también es un aspecto a cuidar.
Por otro lado, el franquiciado puede contratar a Detectives Privados para obtener un estudio sobre la solvencia del franquiciador, de la viabilidad y trayectoria de la marca, o incluso para estudiar los resultados económicos de otros franquiciados, lo que se convierte en una herramienta vital para decidir si obtener ésta franquicia o no. Recuerde que es un paso que supone una significativa inversión y que es,más que recomendable afrontarla siempre con el mayor grado de conocimiento posible, y con todos los elementos para poder tomar la decisión correcta.
Vigilancia de la red comercial
El área comercial es la encargada de buscar las oportunidades y de vender los servicios o productos que comercializa una empresa.
Generalmente ésta red comercial está compuesta por una serie de trabajadores dedicados a las labores de venta. En ocasiones, éstos trabajadores, por su actividad dentro de la empresa, tienen asignadas ciertas facilidades y recursos necesarios como la utilización de vehículos de empresa, y tienen otras facilidades como acceso a ordenadores portátiles corporativos, teléfonos de empresa, etc.
Debido a la importancia de la labor comercial, la vigilancia de sus comerciales se hace necesaria en muchas ocasiones. Además de evitar cualquier tipo de fraude que pueda producirse, a través de una agencia de detectives privados, podrá evaluar con datos objetivos si los resultados económicos son acordes con la actividad de éstos trabajadores.
Los detectives se han encontrado con diferentes situaciones derivadas del mal uso que hace el comercial con sus privilegios.
- Venta de algunos productos o servicios a través de empresas participadas por el investigado.
- Incumplimiento de los horarios establecidos o de la ruta.
- Fraude en la contabilización de gastos (dietas, kilometraje…) o en el uso de material.
- Calidad de la atención dada por los comerciales a sus clientes.
Además, tenga en cuenta que en muchas ocasiones sus comerciales son la principal imagen que traslada su empresa al exterior.
Intrusismo profesional
El intrusismo profesional, además de ser una práctica ilegal, desleal y perniciosa, que perjudica por igual a multitud de actividades profesionales como al mercado, sometiéndolo a alteraciones artificiales y fraudulentas.
Además, perjudica a la Agencia Tributaria, ya que es complicado regularizar fiscalmente una actividad profesional no declarada. Pero sobre todo, perjudica a los clientes, que no encuentran una garantía y respaldo en la prestación del servicio profesional ejercido por el intruso.
El que practica el intrusismo compite desde una situación ilegal y ventajosa, ya que actúan fuera de la supervisión de las organizaciones que ejerzan las tareas de control y vigilancia de la profesión, y producirán múltiples situaciones de indefensión y vulneración de derechos hacia sus clientes.
Muchas actividades profesionales pueden sufrir el intrusismo. Hemos visto en los telediarios supuestos cirujanos que efectuaban operaciones de estética, pero no sólo en el área sanitaria hay intrusismo. Abogados, arquitectos, e incluso los detectives privados sufren éste fenómeno.
Los detectives privados están especialmente sensibilizados con éste fenómeno, por lo que ofrecen sus servicios a todo tipo de profesionales, asociaciones profesionales, o Colegios profesionales, para evitar el intrusismo profesional. Ya que se trata de un delito tipificado en el Código Penal, cuando un Detective investigue las consecuencias económicas del posible delito de intrusismo y objetivamente se compruebe, por imperativo legal, dará automáticamente traslado del informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Control de calidad. Mystery shopping
La falta de tiempo del empresario, muchas veces provoca que las tareas que se delegan no se realicen con la profesionalidad que se merecen.
Por ello, el control de calidad sobre la actividad tiene un claro objetivo: obtener la información sobre el funcionamiento real del negocio, facilitando que el empresario tome las decisiones correctas, garantizando así el éxito de la empresa.
Los detectives privados, realizan exhaustivos controles de calidad sobre los procesos que estime convenientes en el funcionamiento de su actividad. Generalmente las empresas que contratan Detectives para el control de calidad, lo hacen para revisar los procesos comerciales, es decir, las ventas directas y el trato con los clientes.
Aunque en el imaginario ha calado el término de “cliente misterioso” (mystery shopping), éste es un concepto que no nos gusta utilizar para definir nuestro servicio. Generalmente, el llamado mystery shopping se realiza por personas o empresas intrusas en el sector, que carecen de la habilitación como detectives privados, y por supuesto, si observan alguna anomalía que pueda suponer una actitud ilícita por parte de algún empleado, no podrán emitir un informe y ratificarlo ante Jueces y Tribunales. Sin embargo, los Detectives con licencia, al contar con la habilitación legal y los medios técnicos y conocimientos necesarios, aportarán pruebas que tendrán plena eficacia ante los órganos jurisdiccionales.
Además, los Detectives se diferencian de otras empresas en que sus procesos de control de calidad son realmente muy exhaustivos, observando una amplia lista de cuestiones. Para alguna de ellas, actúan como un cliente más, buscando situaciones límite para comprobar la resolutividad de los empleados. Contrate sólo a los mejores para que su empresa sea la mejor.
- Analizar el comportamiento de los empleados, la calidad del personal y los servicios prestados.
- Observar aspectos como la atención al cliente, la afabilidad, velocidad, cortesía, paciencia, honestidad, cuidado personal y cortesía de los empleados.
- Analizar especialmente en la profesionalidad y utilización apropiada de técnicas de venta de los empleados, así como la comprobación y honestidad en los cobros. Comprobar cómo atienden las quejas de los clientes.
- Además del personal, observan el aspecto y aseo del establecimiento, el orden y la correcta presentación de los productos.
- Estudiar el público del establecimiento, segmentando a los clientes y haciendo encuestas de forma discreta entre los visitantes del establecimiento, realizando un informe con las opiniones sobre la empresa.
- Observar las campañas o promociones vigentes.
Éste tipo de servicio puede utilizarse en la mayoría de las empresas. Desde hoteles, restaurantes, empresas de telefonía móvil, supermercados, estaciones de servicio, concesionarios de vehículos, servicios bancarios, empresas de trabajo temporal, etc…
El informe que realicemos le servirá para mejorar constantemente la calidad y el compromiso pleno con la satisfacción de sus clientes, ofreciendo cada vez un mejor servicio.